ATM

“Conjunto de patologías que pueden provocar dolor o alteraciones de la función del aparato masticatorio”

Son un conjunto de patologías que tienen en común la posibilidad de provocar dolor o alteraciones de la función del aparato masticatorio, es decir en las articulaciones temporomandibulares (ATM) y en la musculatura asociada craneo-cervical. Pueden cursar con chasquidos al abrir y cerrar la boca, dolor y/o bloqueos (imposibilidad o limitación para abrir la boca).

El diagnóstico es clínico, y en ocasiones puede ser necesario realizar una resonancia magnética de las articulaciones.

Signos y Síntomas

• ¿Tiene usted dolor en la mandíbula? ¿por delante, alrededor o en el propio oído?
  • ¿Nota ruidos o chasquidos al abrir o cerrar la boca en la articulación mandibular?
  • ¿Nota que no puede abrir o cerrar completamente la boca y que al intentarlo duele?
  • ¿Nota los dientes sensibles o desgastados, o le parece que al cerrar no juntan correctamente como antes?
  • ¿Padece dolor de cabeza crónico?
  • ¿Ha notado que la cara se ensancha porque los músculos se agrandan?
  • ¿Tiene molestias al bostezar?

Cuantas más veces haya contestado SÍ, más probable es que usted padezca una disfunción craneomandibular.

Consejos y Autocuidado

Reposo.

• Una dieta blanda durante el tiempo que se le haya indicado.
  • No mastique chicle, frutos secos, etc. Ya que sobrecarga la articulación y fatiga los músculos.
  • Control consciente del apretamiento dentario durante el día y uso de placas de descarga para bruxismo nocturno.
  • Controle la apertura de la mandíbula durante el bostezo, agachando la cabeza o sujetándola con el puño.
  • No coma cosas dando grandes mordiscos (manzanas, bocadillos grandes…)

Mantenga una postura corporal correcta.

• Apoye la espalda en el respaldo cuando esté sentado.
  • Procure caminar bien erguido y con la barbilla pegada al pecho.
  • No sujete el teléfono con el mentón.
  • Duerma boca arriba o de lado con una almohada adecuada, evitando dormir boca abajo.
  • Haga ejercicio físico.
  • No se muerda las uñas, labios, mejillas, ni otros objetos como lápices o bolígrafos.
  • Evite los malos hábitos de la lengua (morderla, interponerla entre los labios, etc.)

Controle o evite el estrés.

• Limitar el consumo de estimulantes (café, té, cola , chocolate…).
  • Disminuiya el consumo de tabaco o no fume.
  • Mantenga una buena higiene del sueño. Procure dormir 6-8 horas diarias.
  • Evite situaciones estresantes y/o aprenda a manejarlas.

Placas de descarga

Son parte fundamental del tratamiento de la mayoria de los DCM y en el control del Bruxismo del sueño. En el primer caso, mantienen la articulación con la menor presión posible y dejan la musculatura en reposo.

El bruxismo no lo curan, pero sí nos protegen de sus efectos en el sistema masticatorio.

Existen diferentes tipos de placas en función del cuadro a tratar.

Otros tratamientos

En ocasiones puede ser necesario otro tipo de tratmiento como:

• Fisioterapia
  • Psicoterapia
  • Tratamiento medicamentoso: AINES, etc.
  • Infiltraciones con anestésicos de las áreas musculares dolorosas.
  • Artrocentesis o artroscopias en las articulaciones.